Ante la necesidad de lograr empresas eficientes la búsqueda de nuevos enfoques de gestión ha sido una prioridad para el desarrollo y crecimiento de la organización. En este sentido se erige el enfoque de cadena de valor como un instrumento para el análisis que básicamente identifica de forma diferenciada la amplia gama de actividades requeridas para realizar un producto o servicio a través de sus fases de producción hasta su entrega y disposición final después del uso, identificando los puntos clave que requieren atención inmediata sobre los cuáles la empresa debe dirigir sus esfuerzos. El objetivo del presente estudio consiste en realizar un análisis del concepto de cadenas de valor e identificar sus requerimientos de información, herramientas más utilizadas, ventajas, desventajas en su aplicación, a partir del análisis de algunas metodologías elaboradas por estudios empíricos. Se espera que los resultados de las valoraciones ayuden a las empresas a encontrar las herramientas que mejor se adapte a sus objetivos y su contexto
Faced with the need to achieve efficient companies, the search for new management approaches has been a priority for the development and growth of the organization. The value chain approach is establishing as an instrument for evaluation that analyzes the identification of the differentiated form of the wide range of activities required to carry out a product or service through its production phases until its delivery and final disposal after use. The value chain identify the key points in the company that require immediate attention. The objective of this study is to carry out an analysis of the concept of value chains and identify their information requirements; most used tools, advantages, and disadvantages in their application, based on the analysis of some methodologies developed by empirical studies. Rating results are expecting to help companies find the tools that best fit their goals and context