Jaume Munar Fullana
En la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los consejos insulares ostentan competencias para la aprobación de instrumentos de ordenación territorial y de distintas figuras de planeamiento urbanístico municipal. Una cuestión objeto de controversia en la práctica administrativa y judicial relacionada con el ejercicio de estas competencias ha sido la relativa al régimen de mayorías aplicables en la adopción de los acuerdos de aprobación de dichos instrumentos, ya que normalmente se lleva a cabo por órganos de naturaleza colegiada. El presente trabajo aborda esta problemática, analizando la regulación establecida en la normativa estatal sobre régimen local, en conexión con la legislación autonómica balear sobre los sectores territoriales y urbanísticos. Analiza igualmente los escasos precedentes jurisprudenciales existentes, concluyendo con la defensa de la aplicabilidad del régimen de mayoría ordinaria que establece la legislación.
En la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, els consells insulars tenen competències per a l’aprovació d’instruments d’ordenació territorial i de distintes figures de planejament urbanístic municipal. Una qüestió objecte de controvèrsia en la pràctica administrativa i judicial relacionada amb l’exercici d’aquestes competències ha estat la relativa al règim de majories aplicables en l’adopció dels acords d’aprovació d’aquells instruments, ja que normalment es duu a terme per òrgans de naturalesa col·legiada. El treball present aborda aquesta problemàtica, analitzant la regulació establerta en la normativa estatal sobre règim local, en connexió amb la legislació autonòmica balear sobre els sectors territorials i urbanístics. Analitza igualment els escassos precedents jurisprudencials existents, concloent amb la defensa de l’aplicabilitat del règim de majoria ordinària establerta en la legislació.
In the Balearic Islands Autonomous Community, island councils have powers for the approval of territorial planning instruments and others figures for municipal urban planning. An issue that is the object of controversy in administrative and judicial practice related to the exercise of these powers has been the relative to the regime of applicable majorities in the adoption of the approval acts of those instruments, because it is normally carried out for organs of collegial nature. The present work addresses this problem, analyzing the regulation established in state acts on local regime, in connection with autonomic Balearic legislation on territorial and urban sectors. It also analyzes the scarce existing jurisprudential precedents, concluding with the defense of the applicability of the ordinary majority regime established in the legislation.