Alicia María Elizundia, Myriam Alvarez Yaulema
El análisis de la construcción de un imaginario social sobre la representación del género femenino a través de la publicidad televisiva resulta pertinente en Ecuador, país con altos índices de femicidio y violencia contra la mujer. Este estudio tiene como objetivo analizar los estereotipos de género presentes en los spots publicitarios difundidos por la televisión ecuatoriana durante 2017-2018, así como las nuevas representaciones que existen en el discurso. La investigación se realiza desde un paradigma cualitativo y el método del Análisis Crítico del Discurso, para ello se seleccionaron un total de 40 spots de dos televisoras privadas y una pública. El estudio permitió apreciar nuevas representaciones de los roles y sus protagonistas, sin embargo, estas formas de decir se difuminan dentro del amplio entramado estereotipado que conforma la publicidad televisiva ecuatoriana, con una iconografía visual en la que priman sentimientos de inequidad hacia el género femenino, por lo que se corrobora que el sexismo y los estereotipos de géneros predominan en los espacios publicitarios de los medios seleccionados. Se concluye, que a través de un lenguaje audiovisual connotativo y simbólico, se reproducen viejos esquemas y arquetipos, diferencias en las relaciones de poder, sociales, y el status social de cada género.
The analysis of the construction of a social imaginary about the representation of the female gender through television advertising is relevant in Ecuador, a country with high rates of femicide and violence against women. This study aims to analyze the gender stereotypes present in the advertising spots broadcast on Ecuadorian television during 2017-2018, as well as the new representations that exist in the discourse.
The research is carried out from a qualitative paradigm and the Critical Discourse Analysis method, for which a total of 40 spots were selected from two private television stations and one public. The study allowed us to appreciate new representations of the roles and their protagonists, however, these ways of saying are blurred within the broad stereotyped framework that makes up Ecuadorian television advertising, with a visual iconography in which feelings of inequity towards the female gender prevail. so it is corroborated that sexism and gender stereotypes predominate in the advertising spaces of the selected media. It is concluded that through a connotative and symbolic audiovisual language, old schemes and archetypes are reproduced, as well as differences in power and social relations, and the social status of each gender.