México
México
La frontera México-Belice, presenta un complejo entramado de situaciones en detrimento del desarrollo, acentuadas por la imperante pobreza. PROGRESA, como programa de inclusión social llegó a los más pobres para ayudar a contrarrestar la desfavorable situación socioeconómica que enfrentan. El objetivo del presente artículo consiste en analizar la percepción de beneficiarios en el combate a la pobreza en dicha frontera. A través de técnicas de investigación cualitativa, bajo el modelo interpretativo, no experimental, se estableció que la percepción que generó, el ya desaparecido programa, no es del todo positiva, puesto que no todas las familias en pobreza extrema favorecidas, mejoraron sus condiciones de vida, sus necesidades más apremiantes no fueron atendidas totalmente y no las consideraron para su diseño, entre otras problemáticas evidenciadas. Es así como los resultados obtenidos exponen una situación a plantearse por otros programas de asistencia social y transferencias condicionadas, que combaten la pobreza y consideran a la población objetivo como sujetos pasivos. Además, resulta un ejercicio democrático de empoderamiento de la población que tiene una valoración sobre las acciones gubernamentales, ejercicio impensable en estados autoritarios, corruptos e ineficientes. Se concluye, que es necesario redirigir las políticas de desarrollo social, emprendiendo acciones que complementen las transferencias monetarias.
The Mexico-Belize border presents a complex network of situations to the detriment of development, accentuated by the prevailing poverty. PROGRESA, as a social inclusion program, reached the poorest to help counteract the unfavorable socioeconomic situation they face. The objective of this article is to analyze the perception of beneficiaries in the fight against poverty in said border. Through qualitative research techniques, under the non-experimental, interpretive model, it was established that the perception generated by the now-defunct program is not entirely positive, since not all favored extreme poverty families improved their living conditions. life, its most pressing needs were not fully met and were not considered for its design, among other problems evidenced. This is how the results obtained expose a situation to be considered by other social assistance programs and conditional transfers, which combat poverty and consider the target population as passive subjects. In addition, it is a democratic exercise of empowerment of the population that has an assessment of government actions, an exercise unthinkable in authoritarian, corrupt and inefficient states. It is concluded that it is necessary to redirect social development policies, undertaking actions that complement monetary transfers.