María Cristina López De la Madrid, Katiuzka Flores Guerrero, Cecilia Tejeda Mercado
La introducción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido un tema de debate recurrente, pues estas tecnologías se han adosado a la vida de más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, el uso de la tecnología en el sectoreducativo no se da en automático, uno de los referentes para orientar los procesos de su introducción han sido las políticas dictadas desde los gobiernos, en donde se plasman acciones, estrategias, objetivos y metas que permiten identificar un camino a seguir definiendo una ruta más tangible y en algunos casos, prospectiva. A partir de lo anterior, el objetivo de este trabajo fue identificar cuáles han sido las principales directrices que han marcado el rumbo de las TIC en la educación en México, y su reflejo en acciones específicas. Para tal efecto, se llevó a cabo un proceso de investigación cualitativo con una revisión sistemática en internet y un análisis documental, con la revisión de Programas Nacionales de Educación, y diversos documentos sobre los principales programas TIC de los últimos 30 años. Se identificaron los ejes recurrentes en cada periodo, así como los desfases y la falta de continuidad de uno a otro programa. Se reconoce la importancia que las políticas educativas han tenido para dirigir el rumbo de uso de las TIC en la educación básica de México, pero también los desfases y carencias que se han presentado en cada sexenio
The introduction and use of information and communication technologies have been a recurrent topic of debate, as these technologies have become attached to the lives of more than half of the world's population. However, the use of technology in the education sector does not occur automatically, one of the references to guide the processes of its introduction have been the policies dictated by the governments, where actions, strategies, objectives, and goals are reflected, this allows us to identify a way forward by defining a more tangible and in some cases, prospective route. Based on the above, the objective of this work was to determine which have been the main guidelines that have marked the course of ICT in education in Mexico, and their reflection in specific actions. For this purpose, a qualitative research process was carried out with a systematic review on the internet and a documentary analysis, with the review of national education programs, and various documents on the main ICT programs of the last 30 years. Recurring axes were identified in each period, as well as lags and lack of continuity from one program to another. The importance that educational policies have had to direct the course of the use of ICT in basic education in Mexico is recognized, but also the gaps and shortcomings that have arisen in each six-year period