Bernardo Guerrero Jiménez
En este trabajo reflexionamos sobre las relaciones que se establecen entre la religiosidad popular y el desierto de Atacama en el Norte Grande de Chile. Para ello vemos como ese inmenso territorio que es el desierto es percibido por las elites políticas, militares y eclesiales. Primero como un lugar carente de vida y segundo como fuentes de riquezas sobre todo minerales. La fiesta de La Tirana y su vasto peregrinaje ha provocado la sacralización de algunas de sus partes. Lo que era un no-lugar se transformó en un lugar lleno de sentido. La religiosidad popular es como veremos más adelante una inscripción territorial. En términos metodológicos hemos realizado desde hace más de una década de viajes prolongados a esta fiesta, una observación e interpretación desde el punto de vista de los peregrinos. Largas conversaciones, análisis del cancionero religioso, entre otros, constituyen nuestras fuentes empíricas.
Concluimos que gracias al peregrinaje el desierto de ser concebido, como algo vacío, se llena de vida.
In this work we reflect on the relationships established between popular religiosity and the Atacama Desert in the Norte Grande of Chile. For this we see how that immense territory that is the desert is perceived by the political, military and ecclesial elites. First as a place lacking of life and second as sources of wealth, especially minerals.
The festival of La Tirana and its vast pilgrimage has caused the sacralization of some of its parts. What was a non-place was transformed into a place full of meaning.
Popular religiosity is, as we shall see later, a territorial inscription. In methodological terms, we have made long trips to this festival for more than a decade, an observation and interpretation from the pilgrims’ point of view. Long conversations, analysis of the religious songbook, among others, constitute our empirical sources.
We conclude that thanks to the pilgrimage the desert of being conceived as something empty, is filled with life