México
El presente estado del conocimiento se propone revisar la literatura relacionada con la resignificación de políticas en materia de autonomía de gestión escolar, orientada, en específico, al contexto de los Consejos Técnicos Escolares. Se revela que, si bien los primeros estudios provienen de experiencias internacionales, su punto más alto se da en 2017, con investigaciones mexicanas realizadas tras el lanzamiento de los documentos relativos a la Reforma Educativa 2013. Aunque los dos principales campos de indagación detectados son la política y la gestión educativas, ninguna de las investigaciones revisadas plantea la relación patente que existe entre ambas, incluso si, en la práctica, los sistemas educativos nacionales esperan que éstas se articulen entre sí. Del mismo modo, tampoco se analizan las interacciones propias de la micropolítica de la escuela y sus efectos en la gestión educativa, en especial en lo referente a la autonomía de gestión y a la organización escolar. Estos vacíos son de interés para investigaciones futuras sobre el entendimiento de dichas interacciones y para visibilizar el papel fundamental que desempeñan los Consejos Técnicos Escolares en la puesta en acto de reformas y políticas educativas.
This state of the knowledge reviews the literature related to the resignification of policies in the field of school-based management, especially focused on the context of School Technical Councils. It reveals that, although the first studies come from international experiences, their highest peak is in 2017, with Mexican research carried out after the documents related to the educational reform 2013 were launched. Although the two main fields of inquiry detected are educational policy and educational management, none of the reviewed researches sets forth the patent relationship between the two, while national educational systems expect them to articulate each other. Similarly, the interactions of the school micropolitics and its effects on educational management are not analyzed, especially concerning school-based management and school organization. These gaps are of interest for future research on the understanding of these interactions and to make visible the fundamental role played by School Technical Councils in the implementation of educational policies.