Hieronymus Purwanta, Djono Djono, Akhmad Arif Musadad
Este estudio tuvo como objetivo evaluar el indonesio que se encuentra en un libro de texto de historia de 11vo grado de la escuela secundaria. El enfoque utilizado fue un Análisis Crítico del Discurso (CDA). Los resultados muestran que el discurso producido por los libros de texto de historia de la escuela secundaria basados en el plan de estudios más reciente (2013) no ha mostrado la identidad de las personas como una sociedad justa y civilizada. Esta investigación demostró que los libros de texto de historia para el currículo 2013 no presentan cambios significativos con respecto a los de los currículos anteriores.
This study aimed to evaluate Indonesian-ness found in high school history textbooks of 11th grade. The approach used was a Critical Discourse Analysis (CDA). The results show that the discourse produced by high school history textbooks based on the newest curriculum (2013) has not shown the Indonesian-ness of people as a fair and civilized society. This research proved that history textbooks for the 2013 curriculum have no significant change from those of earlier curriculums. The discourses on the textbooks are only the reproduction of the New Order (1967-1998) discourses.