Manuel Gértrudix Barrio , Mario Rajas Fernández, Juan Romero Luis, Alejandro Carbonell Alcocer
La comunicación científica es un requerimiento exigido en las convocatorias competitivas de proyectos financiadas por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Los proyectos aprobados deben contar con un PEDR (Plan de explotación y diseminación de resultados) que establezca las estrategias de comunicación, y que concrete estas en acciones y productos que contribuyan a alcanzar a los diferentes grupos de interés atendiendo al modelo de la cuádruple hélice. En este artículo se analizan las acciones de divulgación y comunicación de los resultados de los proyectos de investigación del programa H2020, liderados por entidades, organismos o empresas de España, realizadas a través de la web y los medios sociales. La hipótesis de trabajo establece que las acciones de comunicación realizadas a través de la web y los medios sociales es escasa, estandarizada y responde a recursos y formatos de bajo coste y con producciones no profesionales. A partir de la base de datos Cordis de proyectos financiados por el programa H2020, se ha seleccionado una muestra de 50 proyectos elegidos en función del criterio de financiación. Se han elegido aquellos con un nivel más alto considerando que ello permitiría, en principio, una mayor dotación para las acciones de comunicación. La metodología aplica un análisis descriptivo y explicativo de las webs y los medios sociales utilizados por los proyectos mediante el Método de análisis de comunicación científica en medios digitales (Macomed), realizando una comparativa evolutiva entre 2017 y 2020. Las variables de análisis contemplan: a) la presencia en web y medios sociales, b) el nivel de utilización de estos canales de comunicación y difusión considerando métricas como el nivel de actividad, la diversidad de canales, la cadencia de publicación, el nivel de interacción con sus audiencias, el engagement de sus comunicaciones, y el nivel de producción que desarrollan. Los resultados muestran una comunicación en los medios digitales propios (web y redes sociales) que evoluciona con el desarrollo de los proyectos, pero que resulta desigual, con un alcance limitado fundamentalmente a Twitter y Facebook, y muy orientada a alcanzar a los pares de investigación y los agentes evaluadores, pero que carece de una orientación clara que cubra la demanda de abrir la comunicación a la sociedad tal como establecen los principios de la investigación e innovación responsable (RRI).
The European Union’s H2020 program requires that all proposals submitted to calls include a scientific communication plan. Approved projects must have a plan for exploitation and dissemination of results (PEDR) that sets out the com-munication strategies. These must be translated into actions and products that contribute to reaching the different interest groups, following the four-helix model. This research analyzes the actions for disseminating and communicating the results of the research projects of the H2020 program led by entities, bodies, or companies in Spain and carried out through the web and social media. The hypothesis establishes that the communication actions carried out through the web and social media are scarce, standardized, and correspond to low-cost resources and formats, with nonpro-fessional production. From the database of projects funded by the H2020 program available on Cordis, a sample of 50 projects was selected based on funding criteria, choosing those with a higher level, as it is considered that this would, in principle, allow a greater allocation to communication actions. The methodology relies on descriptive and explanatory analyses of the websites and social media of the projects using the Method of analysis of scientific communication in digital media (Macomed), enabling an evolutionary comparison between 2017 and 2020. The variables of analysis are: (a) presence on the web and social media and (b) the level of use of these communication and dissemination channels considering metrics such as the level of activity, the diversity of channels, the rate of publication, the level of interaction with their audiences, the engagement with their communications, or the level of production achieved. The results reveal communication in digital media (web and social networks) that evolves with the development of the projects but that is unequal, with its scope limited mainly to Twitter and Facebook, and being highly oriented to reach research peers and evaluation agents, but lacking a clear orientation that addresses the demand for open communication to society as established by the principles of responsible research and innovation (RRI).