Madrid, España
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Existe abundante bibliografía sobre el encuadre de las noticias relacionadas con la discapacidad, pero no sobre las percepciones que tienen las personas con discapacidad sobre cómo se las presenta en los medios de comunicación. En este artículo se difunden los resultados de una investigación en la que se constituyeron tres grupos de discusión con personas con discapacidad en octubre de 2019. Los objetivos eran conocer los frames mediáticos percibidos, las causas que los explican y las propuestas para que los medios aborden esta cuestión de manera inclusiva. Los resultados muestran que existe acuerdo en que la cobertura periodística se ha incrementado y que las personas con discapacidad han ganado protagonismo informativo. Afirman que han alcanzado el objetivo de la visibilidad, pero consideran que es necesario mejorar el tratamiento mediático para alcanzar la normalización. Perciben que la información sobre la discapacidad se caracteriza por ser sesgada, sensacionalista, estereotipada, despersonalizada y por presentar a las personas con discapacidad como un colectivo homogéneo. Las soluciones que proponen consisten en incorporar la discapacidad en la agenda mediática de manera plural, diversa y transversal; recordar que es una condición de la persona, pero no es lo que les define, y consideran imprescindible que los medios utilicen un lenguaje adecuado, que evite la discriminación y el paternalismo, pero también los eufemismos. Según los participantes en la investigación, la formación específica de los periodistas que cubren estas noticias sería una buena forma de conseguir que la información esté más ajustada a la realidad de los hechos. Con ello, los medios cumplirían una importante función social ayudando a normalizar y naturalizar la discapacidad entre los ciudadanos.
An extensive literature has been dedicated to the framing of disability-related news but not to the perceptions of peo-ple with disabilities regarding their portrayal in the media. This article presents the results of a research study in which three discussion groups were held with people with disabilities in October 2019. The objectives were to gain knowledge regarding the perceived media frames and the causes that explain them and suggest proposals for the media to ad-dress disability in an inclusive manner. The results reveal a consensus regarding the fact that journalistic coverage has increased and that people with disabilities have gained prominence in the news. They state that they have achieved the objective of visibility but consider it necessary to improve media treatment to achieve normalization. They perceive the information regarding disability as biased, sensationalist, stereotyped, depersonalized, and presented in a way that portrays people with disabilities as a homogeneous group. The solutions they advocate consist of incorporating disability into the media agenda in a way that is pluralistic, diverse, and transversal, while remembering that a disability is a condi-tion that a person has, not what defines them. They also consider it essential for the media to use appropriate language that avoids discrimination and paternalism, as well as euphemisms. Specific training of journalists who cover such news would be a good approach according to the participants in this study, to orient the information more toward the reality of the facts and thereby enable the media to carry out an important social function in helping to normalize disability among citizens and make it part of society.