Estados Unidos
En este artículo se presenta una revisión de la comunicación científica sobre sexo producida en las últimas dos décadas (2000-2020). El análisis tipológico de la bibliografía revela 11 áreas temáticas principales de investigación sobre comuni-cación sexual interpersonal. Seis de estas áreas están orientadas a las relaciones naturales: flirteo e iniciación; placer y deseo; expectativas sexuales; satisfacción relacional y sexual; comunicación después del sexo; y aspectos negativos del sexo y la sexualidad. Otros tres tratan aspectos de salud: educación sexual, especialmente teniendo en cuenta cómo se trata el tema entre padres e hijos en las familias; negociación o discusión con la pareja de prácticas sexuales seguras; y disfunciones sexuales. Finalmente, dos de los temas son de tipo cultural: factores e influencias sociales; e influencias y representaciones de/en los medios. La producción científica también se revisa en términos de compromisos teóricos, siguiendo la mayoría de las investigaciones tradiciones sociopsicológicas o críticas, aunque un número notable también abarca paradigmas socioculturales o biológicos. Con base en estas observaciones se ofrecen cinco direcciones para futu-ras investigaciones: programas de investigación sexual interpersonal; avance/creación de métodos para la investigación de la comunicación sexual; eliminación de la heteronormatividad; consideración de los aspectos prácticos de la investi-gación sexual; y, quizá, lo más importante, teorizar el sexo como comunicación
This article features a review of communication scholarship about sex from the past two decades (2000-2020). A typographic analysis of relevant research reveals 11 primary topic areas related to how interpersonal sexual communication is commonly researched in communication studies. Six of these topic areas are relationship-oriented in nature: flirting and initiation; pleasure and desire; sexual expectations; relational and sexual satisfaction; communication after sex; and negative aspects of sex and sexuality. Three of the topics are health-oriented in nature: sex education, especially in consideration of how parent-child talk happens in families; negotiation of safe sex practices; and sexual dysfunction. Finally, two of the topics are cultural in nature: social factors and influences; and media influences and representations. Scholarship is also reviewed in terms of theoretical commitments, with most research following sociopsychological or critical traditions but with a noteworthy number also embracing sociocultural or biological paradigms. Based on these observations, five directions are offered for future research: supporting programs of interpersonal sex research; advancing and/or creating methods related to communication sex research; eliminating heteronormativity; considering the practical aspects of sex research; and, perhaps most importantly, theorizing sex as communication.