Elche, España
El objetivo de este artículo es revisar la investigación en el campo de la innovación de los medios de comunicación, mediante un enfoque holístico, analítico y sintético. Aunque la investigación sobre la innovación en el periodismo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, las contribuciones teóricas, metodológicas y sistemáticas han recibido un atención escasa y fragmentada. En la muestra se incluyen 302 publicaciones revisadas por pares, tanto en inglés como en español. Las áreas más investigadas comprenden la teoría de la difusión, la gestión, la cultura orga-nizativa, los perfiles profesionales, los modelos de negocio, los géneros y contenidos, las herramientas y la tecnología, los laboratorios de medios y las start-ups. También se examinan otras áreas menos desarrolladas, como la política, la metodología, la ética o la enseñanza universitaria. Por último, se plantean algunas propuestas acerca de futuras investi-gaciones sobre la innovación en el periodismo, teniendo en cuenta el efecto de la Covid-19 en los medios.
The aim of this article is to review research in media innovation through a holistic, analytical, and concise approach. Although research in journalism innovation has experienced considerable growth in recent years, theoretical, methodological, and systematic contributions have received little and fragmented attention. Three hundred and two peer-reviewed publications, in both English and Spanish, were included in the sample. The most researched areas included diffusion theory, management, organizational culture, professional profiles, business models, genres and content, tools and technology, media labs and start-ups. Other less developed areas, such as policy, methodology, ethics, or journalism education, are also discussed. Finally, a number of proposals regarding further research on journalism innovation, considering the effect of Covid-19 on the media, are discussed.