Para las empresas de hoy, Internet representa un canal que ofrece infinitas oportunidades de éxitos en sus operaciones comerciales que van evolucionando junto a la Web. La aparición de la Web 2.0 en el entorno virtual se ha expandido de forma acelerada durante los últimos años debido a la necesidad de crear aplicaciones compuestas poderosas y sencillas de utilizar, y a la enorme importancia del entorno Web para prestar servicios al usuario. La reusabilidad de la gran cantidad de información que se publica actualmente, su combinación y composición es parte de la labor que realizan las aplicaciones híbridas, también conocidas como mashups. En este artículo los autores exponen conceptos de mashups, los principales tipos que existen, centran su atención en los beneficios que reportan, caracterizan y explican parte de su funcionamiento. El caso de estudio se centra en una aplicación de gestión académica, sobre los resultados docentes registrados Se examinan las herramientas más usadas para su desarrollo y se describe un escenario donde se combinan varias fuentes de datos. Se evidencia con los resultados de investigación que las tecnologías en el entorno de la Web 2.0 y sus dinámicas de funcionamiento constituyen un área de gran futuro para las ciencias sociales y, particularmente, en la investigación en el campo económico, académico y de empresas.