Marlen Martínez Domínguez
Objetivo: presentar una revisión conceptual de la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo económico; así como exponer la apropiación de dichas tecnologías, a través del acceso y uso de internet en México. Metodología: un análisis estadístico descriptivo, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015-2017. Resultados: bajo nivel de acceso a internet por parte de los hogares, donde sólo uno de cada dos dispone de conexión a la red. Con respecto al uso, los resultados reflejan que las personas se apropian del internet para la búsqueda de información, el entretenimiento, la comunicación, las redes sociales y en menor medida para fines económicos. Limitaciones: la información limitada de la ENDUTIH para profundizar sobre la apropiación del ciberespacio. Conclusiones: el bajo acceso a internet y las actividades en línea realizadas por los usuarios se explican por la existencia de brechas de género, edad, ingreso, pobreza, nivel educativo y lugar de residencia.
Objective: To present a conceptual review of the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and economic development; as well as exposing the appropriation of these technologies, through access and use of internet in Mexico. Methodology: A descriptive statistical analysis, based on data from the National Survey on Availability and Use of Information Technologies in Households (ENDUTIH) 2015-2017. Results: Low level of internet access by households, where only one in two has a network connection. Regarding use, the results reflect that people appropriate the internet for information search, entertainment, communication, social networks and to a lesser extent for economic purposes. Limitations: The limited information from ENDUTIH to deepen into the appropriation of cyberspace. Conclusions: Low internet access and online activities carried out by users are explained by the existence of gaps in gender, age, income, poverty, educational level and place of residence.