Laura Patricia Montes Catellanos, Luz Ángela Cuellar
La investigación presenta la aplicación de una estrategia didáctica que aprovecha el entorno natural presente en la institución educativaSan Ignacio de Loyola, con el fin de mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes enel área deciencias naturales. El trabajo se realizócon estudiantes de grado sexto; para verificar sueficiencia se trabajó con dos grupos, un grupo control, el cual mantuvo la metodología tradicional manejada en la institución y otro experimental el cual fue expuesto a la estrategia. En primer lugar se aplicó una encuestaa los estudiantes para conocer su percepción frente a las prácticas pedagógicas del área, seguida de laaplicación una prueba diagnóstica para conocer el conocimiento previo frente a la temática atrabajar, en este caso ecosistemas, por último se implementó la estrategia con el grupo experimental, está basada en una serie de salidas de campo y guias pedagógicas que contextualizaron temáticas a trabajar.Se determinó que los estudiantes sienten agrado con las practicas que se desarrollan,sin embargo muestran interés por trabajar metodologías innovadoras , en especial aquellas que los involucren directamente en su proceso de aprendizaje, en cuanto a los resultados académicos,el análisis de la pruebadiagnóstica arrojo que el nivel de conocimientos de los estudiantes frente al tema era similar, pero luego de la intervención, los resultados favorables se inclinan en un amplio porcentaje hacia el grupo experimental, poniendo en evidencia que estrategiasinnovadoras y contextualizadas favorecen los procesos académicos en los estudiantes.
The research presents the application of a didactic strategy that takes advantage of the natural environment present in the San Ignacio de Loyola educational institution, in order to improve the motivation and academic performance of students in the area of natural sciences. The work was carried out with sixth grade students; To verify its efficiency, we worked with two groups, a control group, which maintained the traditional methodology used in the institution, and an experimental group, which was exposed to the strategy. In the first place, a survey was applied to the students to know their perception of the pedagogical practices of the area, followed by the application of a diagnostic test to know the previous knowledge regarding the subject to work, in this case ecosystems, finally it was implemented The strategy with the experimental group is based on a series of field trips and pedagogical guides that contextualize the topics to be worked on.It was determined that the students feel comfortable with the practices that are developed, however they show interest in working with innovative methodologies, especially those that involve them directly in their learning process, in terms of academic results, the analysis of the diagnostic test was bold. that the level of knowledge of the students regarding the subject was similar, but after the intervention, the favorable results incline in a large percentage towards the experimental group, evidencing that innovative and contextualized strategies favor academic processes in students