Argentina
Este artículo busca describir las formas en que la Sociología se constituyó como una disciplina específica en el nivel medio en Argentina, Brasil y Uruguay, sin ahondar en las diferencias regionales al interior de cada territorio nacional. Para ello se analizarán los contextos particulares de su surgimiento en cada país, así como los modos en que actualmente se imparte la asignatura en las escuelas a partir de un breve análisis de distintos recursos aúlicos como manuales, normativas como los diseños curriculares o las últimas leyes nacionales educativas, de cada caso. Luego de una breve introducción, se recupera cada una de las experiencias en particular para, a continuación, hacer un análisis comparativo a partir de lo presentado. El trabajo muestra cómo la sociología, en tanto asignatura de nivel medio, ha sido asociada a distintas tradiciones o influida por otras disciplinas, en cada país y en el contexto particular de su surgimiento. Nos guía la pregunta por el sentido de esta materia en las aulas escolares y su potencial para promover el “pensamiento crítico”.
This article describes how Sociology was constituted as a specific discipline in high school in Argentina, Brazil and Uruguay, without developing the regional differences within each national territory. In order to this, the particular contexts of Sociology´s emergence in each country will be analyzed, as well as theways in which this subject iscurrentlytaught in schools, basedon a briefanalysisof different school resources such as manuals, regulations such as curricular designs orthe latest national educational laws, in each case. After a brief introduction, eachof the experiences is recovered to make a comparative analysis basedon what was presented. The paper shows how Sociology, as a high school subject, has been associated with different tradition sor in fluenced by other disciplines, in each country and in the contexto fits emergence. The question is guided by the meaning of this subject in school classrooms and it spotential to promote critical thinking.