Ángela María Guerra Sua
Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las posibilidades para la construcción de la paz en la ciudadanía colombiana y en sus programas curriculares de ciencias sociales. Discuto también las maneras en que ciertas decisiones sobre los currículos de estudios sociales (selecciones y omisiones) pueden reproducir la violencia, la injusticia y la pasividad. Finalmente, discuto cómo ciertas prácticas pueden desarrollar capacidades críticas en la ciudadanía para el manejo de los conflictos.
Some education practices can impede learning democratic citizenship agency by reinforcing injustices or omitting dissenting perspectives. Other practices may help address conflict issues through problem-posing inquiry activities. This literature review explores the ways social sciences’ curriculum practices can select knowledges that enhance peace or exacerbates violence. Considering peace and conflict theories, I highlight the limitations and possibilities for peacebuilding of Colombia’s citizenship and social sciences’ curricula. Also, I discuss the ways certain social studies curriculum decisions (selections and omissions) may reproduce violence, injustice and passivity. Finally, I discuss how certain practices may develop critical citizenship capacities to handle conflicts.