Francisco Javier Gallardo Fuentes, Víctor Manuel López Pastor , Carolina Martínez Angulo, Bastian Carter Thuillier
El estudio analiza y compara la valoración y percepción del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado. Participaron dos grupos de formación inicial del profesorado en Educación Física (FIP-EF) y formación profesional Técnico Deportivo Universitario (FP-TDU). Se utilizó una metodología mixta, los resultados muestran alta valoración a las ventajas de la EFyC en asignaturas especializadas en atención a la diversidad y efectos positivos de su implementación en Chile. Se observan diferencias significativas entre alumnado FIP-EF y FP-TDU en “posibles inconvenientes”, siempre con valoraciones mayores en FIP. Sería conveniente realizar más investigación sobre estas temáticas.
This study analyzes and compares both the perception and valuation by the students of the Formative and Shared Evaluation System(EFyC)used on them.Two groups took part in it: Initial formation of Physical Education teachers(FIP-EF)and professional formation as a “College Sport Technician”(FP-TDU).A combined methodology was used and the results show a high valuation of the EFyC advantages in some specialized subjects regarding the diversity as well as positive effects when implementing it in Chile.Significant differences were observed between the FIP-EF students and the FP-TDU students about the “potential inconveniences”.Valuations were always higher among the FIP students.