El 9 de marzo de 1995 moría a los 103 años el publicista estadounidense Edward Bernays y nacía un mito: el del propagandista capaz de inducir cambios en la sociedad y moldear a su antojo la opinión pública mediante la publicidad.
Referencias bibliográficas
(1) Stuart Ewen, PR! A Social History of Spin, Basic Books, Nueva York, 1996.
(2) Adam Curtis, The Century of the Self, BBC, 2002.
(3) Edward Bernays, Propaganda. Comment manipuler l’opinion en démocratie, La Découverte, París, 2007.
(4) Jimmy Leipold, Propaganda. La fabrique du consentement, Institut National de l’audiovisuel – Arte Francia, 2017.
(5) Edward Bernays, Biography of an Idea: The Founding Principles of Public Relations, Simon and Schuster, Nueva York, 1965.
(6) Cassandra Tate, Cigarette Wars: The Triumph of “The Little White Slaver”, Oxford University Press, 1999.
(7) David Miller y William Dinan, A Century of Spin: How Public Relations Became the Cutting Edge of Corporate Power, Pluto Press, Londres,...
(8) Serge Halimi, “Muckrakers: cuando la prensa estadounidense estaba viva”, Le Monde diplomatique en español, agosto de 2003.
(9) Richard Tedlow, Keeping the Corporate Image: Public Relations and Business, 1900-1950, JAI Press, Bingley, 1979.