Mabel Font Aranda, Joana Maria Petrus Bey
Objetivo: Sistematizar metodologías que armonicen la gestión integrada e inteligente de destinos turísticos con la información geográfica, para la toma de decisiones oportunas y certeras, aportando a la calidad en el contexto de los territorios turísticos cantonales de la provincia, Manabí - Ecuador.Metodología/enfoque: Los paradigmas de la gestión de destinos turísticos que concilia todos los participantes, políticas, componentes y partes del sistema; expresado en una gestión integrada. Se engrana, el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en una gestión inteligente, que acoge turistas, comunidades y gestores. Todo en el turismo está atado al espacio y territorio, los sistemas de información que se empleen requieren dar respuesta al “dónde” mediante herramientas de análisis y representación de los lugares.Originalidad/Relevancia: La secuencia de pasos de varias metodologías y de la teoría sistematizada, enfocan la gestión integrada e inteligente de destinos turísticos, en el tránsito de las partes al todo. En la práctica implica, la participación voluntaria de los empresarios, interesados en la mejora homogénea de la calidad turística en el territorio.Resultados principales: Un modelo teórico de los conceptos que configuran la comprensión de la gestión integrada e inteligente de destinos y territorios turísticos para la mejora de la calidad. Una metodología reconfigurada a partir de otras, para la puesta en la práctica del modelo teórico.Contribuciones teóricas / metodológicas: Orientación para la toma de decisiones en los territorios turísticos y de la comprensión por los empresarios y gestores, para revertir la mejora particular de sus negocios, en la mejora homogénea de la calidad turística de los territorios y destinos turísticos de la provincia Manabí.
Objective: Systematize methodologies that harmonize integrated and smart tourist destinations management with geographic information, for making timely and accurate decisions, contributing to quality in the context of the cantonal tourist territories of the province, Manabí - Ecuador. Methodology / approach: The paradigms of the management of tourist destinations that reconcile all the participants, policies, components and parts of the system; expressed in an integrated management. The use of information and communication technologies is geared towards smart management, that envolve tourists, communities and managers. Everything in tourism is tied to space and territory, the information systems used require a response to the “where” through analysis and representation tools of places. Originality / Relevance: The sequence of steps of various methodologies and of the systematized theory, focus the integrated and smart tourim destination management, in the transit from the parts to the whole. In practice, it implies the voluntary participation of businessmen, interested in the homogeneous improvement of tourist quality in the territory. Main results: A theoretical model of the concepts that make up the understanding of the integrated and smart tourism destination management and territories for the improvement of quality. A reconfigured methodology from others, for putting the theoretical model into practice. Theoretical / methodological contributions: Guidance for decision-making in tourist territories and understanding by entrepreneurs and managers, to reverse the particular improvement of their businesses, in the homogeneous improvement of the tourist quality of the territories and tourist destinations of the Manabí province.