Ildefonso Méndez Martínez
La evidencia disponible sugiere que los diferenciales salarial y ocupacional desfavorables a las mujeres en el mercado de trabajo tienen, al menos parcialmente, su origen en el diferencial favorable a los chicos en rendimiento en matemáticas. Este diferencial, creciente con la edad, parece determinar la menor elección por parte de las chicas de carreras vinculadas con las matemáticas (STEM), vinculadas con un mayor salario y estabilidad laboral. En este trabajo revisamos las teorías explicativas existentes, proporcionamos evidencia utilizando microdatos de las evaluaciones de diagnóstico de la Comunidad de Madrid, y derivamos implicaciones para el diseño de políticas eficaces en la reducción de la brecha de género en el mercado de trabajo.
Empirical evidence suggests that wage and occupational gender differences in the labor market are partly due to the fact that boys outperform girls in mathematics from the very young ages. The gender gap in mathematics might account for the lower presence of women in studies that are intensive in mathematics (STEM), associated to both higher wages and job stability. In this paper we review existing theories and provide empirical evidence using microdata from primary and secondary schools in the region of Madrid. Finally, we derive some implications to be met by policies aimed at efficiently closing gender gaps in the labor market.