Covilhã (Conceição), Portugal
Este trabajo tiene por objetivo observar las relaciones entre las áreas de la comunicación y la política, explorando, en particular, el modo mediante el cual la producción académica ha reflejado esta intersección. Analizamos cómo los artículos publicados en las principales revistas hispánicas de comunicación abordan la temática de la política durante el quinquenio 2013-2017. A través de un procedimiento metodológico que combina el análisis bibliométrico con la meta-investigación, tomamos datos sobre los objetos de estudio, las teorías o las técnicas empíricas empleadas en los 167 manuscritos que conforman la muestra. Los principales resultados indican una tendencia creciente en el número anual de publicaciones y su consiguiente impacto. Desde el punto de vista operativo, los autores recurren habitualmente a la teoría del framing y al análisis de contenido para abordar los asuntos políticos que, cada vez con más frecuencia, son divulgados a través de las redes sociales.
The goal of this paper is to observe the relationship between the areas of communication and politics, particularly exploring the way academic production has been verified by this intersection. Thus, we analyze how the articles published in the main Hispanic communication journals adopt the subject of politics over the five-year period 2013-2017. Through a methodological procedure that combines bibliometric analysis with meta-research, we collected data on the objects of study, the theories or the empirical techniques used in the 167 manuscripts comprised in the sample. The main results indicate an increasing trend in the annual number of publications and its consequent impact. From an operational point of view, the authors frequently turn to framing theory and content analysis to address political issues that are increasingly reported on social media