Nieves Carreño Páez
En el siguiente texto se plantean algunas de las transformaciones y problemas que caracterizan a las disciplinas del conocimiento y su transmisión pedagógica. Los avances tecnológicos y científicos que sucedieron en el siglo pasado y continúan en este, cada vez requieren más de análisis sobre el impacto que produce en las sociedades.
Por ello es necesario analizar el mundo bajo nuevas reglas, donde la mirada filosófica y crítica adquiere una clara importancia: el avance vertiginoso de los acontecimientos en sociedades tecnológicas y la inmediatez de su expansión, dificulta la asimilación y la interiorización de estos cambios generando la necesidad de quietud y reflexión filosófica.
The following essay considers several of the transformations and issues that distinguish the disciplines of knowledge and their pedagogical teaching. The technological and scientific advances that occurred in the last century, which at present persist, increasingly require more analysis of their impact in our society.
Such is the reason why it is necessary to observe the world under new rules, where the critical and philosophical viewpoint acquire clear relevance: the staggering advance of the events in technological societies and the immediacy of its expansion, which hinder the assimilation and the assimilation of such shifts, generating a need for stillness and philosophical reflection.