Marianela Acuña Ortigoza
Dialogar entre los que hacemos vida académica, compartimos pensares y haceres, es siempre un ejercicio de recreación espiritual, más que calificarnos intelectualmente, nos compromete la comprensión del ethos común. Con esa intención se proponen las reflexi ones de este trabajo.
Su objetivo es reconocer los nuevos sentidos que definen la realidad contemporánea en el contexto de la pandemia global del COVID - 19, con énfasis analítico en América Latina, sus desigualdades y los efectos sobre la salud y la educaci ón. Con base en Álvarez (2020), Bonilla - Molina - Molina (2018), Casanova (2020), Foucault (2002), Salazar (2020), UNESCO (2020), se desarrolló un abordaje metodológico documental - hermenéutico. Los resultados de la hermeneusis revelan que a finales de 2020 , es posible identificar reconfiguraciones globales que mediadas por la pandemia, vislumbran la edificación de un nuevo orden mundial de consolidación del capitalismo tecno - financiero, las tecnologías de la información y la comunicación se apoderan de las re laciones sociales, sustituyendo, subordinando, influyendo, condicionando, creando la subjetividad necesaria a la nueva normalidad, mientras se confirma una afectación de la pandemia con mayor severidad en los sectores más vulnerables de la población, la pr ofundización de las desigualdades sociales, el desmantelamiento de la función pública y la ausencia progresiva del Estado en la atención de los problemas colectivos, siendo la salud y la educación dos de los sectores más afectados.
Dialogue among those of us who do academic life, share thoughts and actions, is always an exercise in spiritual recreation, rather than qualifying ourselves intellectually, it compromises our understanding of the common ethos. With this intention, the refl ections of this work are proposed.
Its objective is to recognize the new meanings that define contemporary reality in the context of the global pandemic of COVID - 19, with an analytical emphasis on Latin America, its inequalities and the effects on health a nd education. Based on Álvarez, (2020), Bonilla - Molina (2018), Casanova (2020), Foucault (2002), Salazar (2020), UNESCO (2020), a documentary - hermeneutical methodological approach was developed. The results of the hermeneusis reveal that by the end of 2020 it is possible to identify global reconfigurations that, mediated by the pandemic, envision the construction of a new world order of consolidation of techno - financial capitalism, information and communication technologies take over the social relations, s ubstituting, subordinating, influencing, conditioning, creating the necessary subjectivity to the new normal, while confirming a more severe impact of the pandemic in the most vulnerable sectors of the population, the deepening of social inequalities, the dismantling of the public function and the progressive absence of the State in the attention of collective problems, with health and education being two of the most affected sectors.