Oscar Javier Montiel Mendez, Anel Flores Novelo, Ernesto Ávila Paz, Susana Jasive Sierra Martínez
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID - 19, transformó la vida en todos los ámbitos. Este contexto presenta condiciones de incertidumbre extraordinarias que puede aportar a entender el fenómeno emprendedor y sus dinámicas tan particulares bajo este contexto adverso. Bajo el paradigma cualitativo se diseñó una investigación con el objetivo de determinar y analizar experiencias de los emprendedores que iniciaron sus operaciones en los meses de abril y mayo, momento en que se declaró la crisis sanitaria en México. Se analizaron los relatos de vida de tres emprendedores jóvenes y se contrastaron los resultados con los hallazgos de Maritz (2020) y Nicólas Martínez y Rubio Bañón (20 20) destacando los retos que enfrentan en sus contextos. Los resultados sugieren que la juventud, resiliencia, detección de oportunidades y visión positiva del futuro incidieron en su decisión de emprender un negocio en una situación tan adversa, y la revi sión de la literatura mostró que comparten motivaciones, retos y limitaciones de otros emprendedores en el mundo enfrentando la pandemia del COVID 19. Aunado a lo anterior, se considera que la inexperiencia de los sujetos de este estudio hace que estos neg ocios recién nacidos no se sientan amenazados por la crisis que enfrentan e incluso mantienen expectativas positivas del futuro.
The health crisis caused by the COVID - 19 pandemic transformed life in all areas. This context presents extraordinary conditions of uncertainty that can contribute to understanding the entrepreneurial phenomenon and its very particular dynamics under this adverse context. Under the qualitative paradigm, an investigation was designed with the objective of determining and analyzing the experiences of the entrepreneurs who started their operations in the months of April and May, when the health crisis was declared in Mexico. The life stories of two young entrepreneurs were analyzed and the results were contrasted with the findings of Maritz (2020) and Nicólas Martínez and R ubio Bañón (2020), highlighting the challenges they face in their contexts. The results suggest that youth, resilience, detection of opportunities and a positive vision of the future influenced their decision to start a business in such an adverse situatio n, and the literature review showed that they share motivations, challenges and limitations of other entrepreneurs in the world facing the COVID 19 pandemic. In addition to the above, it is considered that the inexperience of the subjects of this study mea ns that these newly born businesses do not feel threatened by the crisis they face and even maintain positive expectations for the future