Education First (2019) informó que ha habido un dominio del inglés muy bajo constante en estudiantes ecuatorianos, cuyo puntaje fue 46.57. Similarmente, hallazgos en Ecuador evidenciaron la necesidad de contribuir en el área de la habilidad oral. Por lo tanto, este artículo analizólos efectos de un proceso de evaluación formativa gamificada usandoFactile,en las habilidades de los alumnos para hablar con precisión y aumentar su motivación para comunicarse en L2. A través dela investigación-acciónse aplicaron instrumentos cuantitativos. Se utilizaron dos grupos, el grupo de control y experimental,cuyos datos se comparan mediante el uso de las pre y post pruebas y las pre y post encuestas. Estas responden dos preguntas de investigación:1. ¿En qué medida la evaluación formativa a través del uso de Factile mejora las habilidades de precisión del habla de los alumnos? 2. ¿Aumenta la motivación de los estudiantes para hablar inglés debido a la implementación de la innovación? Primero,sereveló que la aplicación de un proceso de evaluación formativa gamificada a través de Factile mejoró la precisión del habla de los alumnos. El tamaño del efecto fue grande, Cohen d = 1,11844. Segundo, se demostró que la implementación de la innovaciónmotivoa los estudiantesahablar eninglés. Sin embargo, se recomienda realizar más estudios para contribuir al desarrollo de la habilidad oraly sobre eluso de Factile para facilitar la evaluación formativa. Los resultados del estudio tienen implicaciones para realizar investigaciones posteriores en el mismo campo de estudio.
Education First (2019) reported that there has been a consistent very lowEnglishproficiencyin Ecuadorian learners, whose scorewas46.57 out of 100.Similarly, somefindings done in Ecuador have evidenced the necessity to contribute to the speaking skill area. Therefore, this article focused on the analysis of the effects of a gamified formative assessment process through Factileon learners’ skills in speaking accuracy and to increase their motivation to communicate in L2. The studyreports the findings of action research. It used two groups, the control group and experimental group, whose data are compared through the use of quantitative instruments.The pre-post tests and pre-post surveys were used to answer two research questions: 1. To what extent does Formative assessment through the use of Factile improve learners’ speaking accuracy skills? 2. Does students’ motivation toward speaking English increase due to theimplementation of the innovation? Findings support previous studies. First, it revealed that applying a gamified formative assessment process through Factile improved learners’ speaking accuracy. The effect size was large, Cohen d= 1,11844. Second, it proved that the implementation of the innovation engaged learners and increase their motivation to use L2 in speaking. However, it is recommended to conduct more studies to contribute to the development of speaking skills, as well as regarding the use of Factile to facilitate formative assessment. The results of the present study have implications to conduct subsequent research in the same field of study