Gretel Lobelle Fernández, Claudia Pérez Dávila
En la actualidad las bibliotecas públicas en su accionar no solamente se basan en la prestación de servicios tradicionales. El reconocimiento de las bibliotecas públicas ya se encuentra orientado también a su función social y su capacidad para generar habilidades y competencias en los ciudadanos por medio de la alfabetización informacional para potenciar la participación ciudadana. En este sentido se analiza la contribución de las bibliotecas públicas al gobierno abierto desde la alfabetización informacional específicamente en Iberoamérica. Para ello, a través del análisis documental y el análisis de contenido cualitativo, como métodos investigativos, se estudia una muestra de diez bibliotecas públicas seleccionada de un grupo de bibliotecas iberoamericanas. El estudio devela un conjunto de buenas prácticas presentes en sus servicios, estrategias y/o programas de alfabetización informacional que se relacionan con planes e iniciativas del gobierno abierto. Al respecto resulta que las bibliotecas públicas llevan a cabo actividades de alfabetización informacional dedicadas a la formación de usuarios, así como garantizan el acceso a la información y potencian los espacios para el debate y el intercambio a fin de crear ciudadanos más participativos y conscientes con la información que usan y que posteriormente influyan en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
Currently, public libraries are not only based on the provision of traditional services. The recognition of public libraries is already oriented also to its social function and its ability to generate skills and competencies in citizens through information literacy to enhance citizen participation. In this sense, the contribution of public libraries to open government from information literacy specifically in Iberoamerica is analyzed. To do this, through documentary analysis and qualitative content analysis, as research methods, a sample of ten public libraries selected from a group of iberoamerican libraries is studied. The study reveals a set of good practices present in its services, strategies and/or information literacy programs related to open government plans and initiatives. In this regard, public libraries carry out information literacy activities dedicated to the training of users, as well as guarantee access to information and enhance spaces for debate and exchange, in order to create more participatory and aware citizens with the information that they use and that subsequently influence the decision making of public affairs.