Alejandro Medina González, Déborah Torres Ponjuán, Rocio Riquelme Rodríguez
Cada año se gradúan estudiantes de grado de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana con resultados que pueden convertirse en productos o servicios innovadores. Otros productos proceden de proyectos de investigación, extensionistas, de las propias prácticas de gestión de la institución o de las prácticas de los estudiantes en las organizaciones donde realizan prácticas preprofesionales. La investigación tiene el propósito de analizar las percepciones de estudiantes y profesores de Ciencias de la Información acerca de las oportunidades de innovar y proponer acciones que potencien la innovación. Se examinan las principales nociones de innovación, así como su relación con la investigación y la gestión de la misma en universidades. En consecuencia, se realiza un diagnóstico de las percepciones de estudiantes y profesores sobre la innovación en la Facultad de Comunicación. Se adapta una metodología basada en un plan de acciones para fomentar la innovación ligada a la investigación. La misma se organiza en cuatro etapas, de las que se aplican solo dos basadas en las actividades que se realizan durante la fase genérica de análisis y la planificación, lo que incluye la contextualización organizacional y la especificación de la propuesta a desarrollar. Finalmente se proponen acciones y líneas de trabajo para proyectar la investigación hacia la innovación.
Every year, undergraduate students of Information Sciences graduate from the Faculty of Communication of the University of Havana with results that can be converted into innovative products or services. Other products come from research projects, extension agents, from the institution's own management practices or from student practices in organizations where they carry out pre-professional practices. The purpose of the research is to analyze the perceptions of students and professors of Information Sciences about opportunities to innovate and propose actions that enhance innovation. The main notions of innovation are examined, as well as their relationship with research and its management in universities. Consequently, a diagnosis of the perceptions of students and teachers about innovation in the Faculty of Communication is carried out. A methodology based on an action plan is adapted to promote innovation linked to research. It is organized in four stages, of which only two are applied based on the activities carried out during the generic analysis and planning phase, which includes organizational contextualization and the specification of the proposal to be developed. Finally, actions and lines of work are proposed to project research towards innovation.