Niliek Silva Alés
La Ciencia y Educación Abierta apuntan a un crecimiento de comunidades de práctica, trabajos en red, estudios colaborativos y la diversificación de los espacios de aprendizaje académico. El proyecto Acceso Abierto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana considera estos componentes como esenciales dentro de su concepción y proceder. De ahí que el presente artículo analiza las prácticas de dicho proyecto articuladas con la investigación, la tecnología y la innovación. Se examina teórico- metodológicamente lo concerniente a la Ciencia Abierta y la Educación Abierta desde las universidades como espacios fértiles de generación y transferencia de conocimientos en las dinámicas abiertas. Los métodos empleados son el Análisis Documental clásico, el Método analítico- sintético y el Estudio de caso. La triangulación de dichos métodos muestra que el proyecto encamina sus acciones en la co- creación de conocimiento, el desarrollo de investigaciones de pre y posgrado y la colaboración con otros proyectos investigativos de la facultad. Evidenciando las necesidades de articular y dinamizar procesos institucionales en la transparencia y rendición de cuentas; apoyados en el uso de las tecnologías educativas abiertas y concientizando en las bondades de la Ciencia y la Educación Abierta para lograr un ecosistema de innovación abierto que demanda la Educación Superior a nivel mundial.
Science and Open Education point to a growth of communities of practice, networking, collaborative studies and the diversification of academic learning spaces. The Open Access Project of the Faculty of Communication of the University of Havana considers these components as essential within its Conception and proceed. Hence, this article analyzes the practices of this project articulated with research, technology and innovation. Theoretically- methodologically related to Open Science and Open Education from universities as fertile spaces for the generation and transfer of knowledge in open dynamics is examined. The methods used are the Classic Documentary Analysis, the Analytical- Synthetic Method and the case study. The triangulation of these methods methods shows that the project directs its action in the co-creation of knowledge, the development of undergraduate and postgraduate research and collaboration with other research projects of the faculty. Evidencing the needs to articulate and dynamize institutional processes in transparency and accountability; supported by the use of open educational technologies and raising awareness of the benefits of Science and Open Education to achieve an open innovation ecosystem that Higher Education demands worldwide.