Perú
Este artículo tiene como objetivo confrontar la cosmovisión de Octavio Paz, desde la configuración ominosa que le atribuye al hombre y la sugerencia inferida por conllevar su tránsito óptimo de una suspensión o un truncamiento al dinamismo o la concretización de proyectos y utopías. Esa interpretación literaria se desarrolla de «Máscaras del alba» y «Repaso nocturno» de su poemario La estación violenta (1958). Para demostrar esa condensación autoral y comprender su intención, añado la epistemología de Stefano Arduini en función de los campos figurativos que son de utilidad como sistema organizativo de los tropos y que se rigen de pensamientos metafórico, sinecdóquico, metonímico, elíptico, antitético y repetitivo, según cada caso. Esta taxonomía ha sido estudiada por el crítico Camilo Fernández Cozman, quien incorpora para un análisis más fructuoso la intervención de los interlocutores que participan en el discurso lírico.
This paper aims to confront the worldview of Octavio Paz, from the ominous configuration that he attributes to man and the suggestion inferred for bringing his optimal transition from suspension or truncation to dynamism or the concretization of projects and utopias. This literary interpretation is developed from «Masks of Dawn» and «Night Review» of his poetry book The Violent Season (1958). To demonstrate this authorial condensation and understand its intention, I add Stefano Arduini's epistemology based on the figurative fields that are useful as an organization system for tropes and that are governed by metaphorical, synecdochical, metonymic, elliptical, antithetical and repetitive thoughts, according to each case. This taxonomy has been studied by the researcher Camilo Fernandez Cozman, who incorporates for a more fruitful analysis the intervention of the interlocutors who participate in the lyrical discourse.