Bolivia
Este ensayo responde al propósito de explorar la naturaleza e implicaciones de la negación de la primacía objetiva de la verdad especulativa sobre la razón práctica del agente, que John Finnis recoge expresamente en su obra Ley Natural y Derechos Naturales. El trabajo presupone dos sentidos de la distinción entre razón especulativa y razón práctica. Desde uno de ellos se considera si el objeto conocido por la razón está constituido por una materia contingente ordenada a un fin o, si, por el contrario, es una verdad universal, necesaria o eterna. Desde el segundo sentido se atiende al modo operativo del razonamiento mismo: ya sea su fin el conocimiento en sí o el bien de una acción. Precisamente porque todo conocimiento previo al deseo y a la intención es especulativo, y que éste es absolutamente necesario para el conocimiento práctico, y porque el conocimiento práctico es absolutamente anterior al conocimiento práctico referido a un objeto práctico –porque sin el conocimiento práctico no podría haber conocimiento práctico referido a un objeto–, el razonamiento práctico deriva del especulativo. Se analizan las consecuencias del error de Finnis en su enfoque sobre la teleología, el bien común y Dios.
This essay explores the nature and implications of John Finnis’s express negation in his work Natural Law and Natural Rights of the objective primacy of speculative truth with respect to the derivation of practical reason and agency. The essay observes two senses of the speculative/practical distinction. One sense concerns whether the object known is a contingent matter ordered to an end or whether it concerns a universal, necessary, or eternal truth. The other sense concerns the mode of the knowledge itself: whether its end is simply knowledge, or whether the end is the good of an operation. Because prior to desire and intention all knowledge is speculative in its mode, and this knowledge is absolutely necessary for knowledge that is practical in its mode; and because knowledge that is practical in its mode is absolutely prior to knowledge that is practical merely in that it concerns a practical object – because without knowledge practical in its mode there will never be such knowledge that is practical in its object – it follows that practical reasoning is derivative of knowledge that is speculative in its mode. Implications of Finnis’s error – about teleology, common good, and God – are considered.