José Alejandro del Valle Gálvez
Las avalanchas migratorias y crisis de refugiados en Europa desde 2015 han motivado una preocupación creciente sobre el respeto de los valores europeos y los Derechos humanos en la actuación de la UE y los Estados miembros al afrontar flujos migratorios y controles de acceso al territorio europeo en las fronteras exteriores. Este trabajo comprueba cómo las líneas fronterizas son lugares problemáticos para la defensa, aplicación y protección de derechos humanos de los extranjeros, provocando lo que denominamos la fragilidad de los Derechos humanos en las Fronteras Exteriores aéreas, terrestres y marítimas de la UE.
Estamos ante un cambio en la concepción misma de la frontera en esta era pos-globalización, donde determinadas funciones se deslocalizan y se sitúan sistemáticamente fuera del territorio y los puestos fronterizos de los Estados. Sin embargo, las actuaciones territoriales y extraterritoriales deben diferenciarse de las que se producen en actividades de acción exterior en o con terceros Estados a fines de política de inmigración y control de flujos migratorios. La realidad es que se ha configurado para los flujos migratorios un nuevo espacio fronterizo al sur y este del mediterráneo, que necesita una nueva política de fronteras exteriores para este área. Por ello debemos reflexionar sobre nuevos espacios e imaginarios fronterizos, con nuevos conceptos y enfoques de la frontera que aporten otros parámetros de actuación hacia los flujos migratorios y los controles exteriores Por otra parte, se analiza la protección de los derechos humanos por los Estados europeos mas allá de las fronteras exteriores, para determinar en qué medida las funciones de control que se despliegan fuera del territorio afectan a los derechos humanos de los inmigrantes. Para ello diferenciamos entre las situaciones de Externalizacion, donde los que actúan son Estados terceros; y de actuación Extraterritorial de controles migratorios donde intervienen agentes de Estados europeos. Ambas plantean problemáticas de protección de derechos humanos en controles migratorios fuera de territorio terrestre o marítimo de los Estados miembros de la UE, en los que concebimos como funciones desterritorializadas de control fronterizo. Y ambas deben tener en nuestra opinión diferenciados mecanismos de seguimiento, control y supervisión del respeto de los derechos humanos en las funciones de control de inmigración.
El respeto de derechos humanos de los extranjeros en los controles fronterizos es una cuestión vital para la identidad, valores y pervivencia de la integración europea.
The migratory flows and the refugee crisis in Europe since 2015 have motivated a growing concern about the respect of human rights and European values in the actions of the EU and the Member States when confronting controls of access to European territory in the external borders. This work analyzes how borders are problematic places for the defense, application and protection of human rights of foreigners, causing what we call the ‘fragility’ of human rights in the EU's external air, land and maritime borders.
We are witnessing a change in the very concept of border in this post-globalization era, in which certain functions are offshored and systematically placed outside a state’s territory and checkpoints. However, territorial and extraterritorial actions must be differentiated from those occurring as part of external actions in or with third states for the purposes of migration policy and the control of migration flows. The reality is that a new border space south and east of the Mediterranean has been configured for migratory flows, which needs a new policy of external borders for these areas. Therefore, we must reflect on new frontier spaces, with new concepts and approaches to the border that provide other parameters of action towards migratory flows and external controls.
On the other hand, the protection of human rights by European States beyond the external borders is treated to determine to what extent the control functions that are deployed outside the territory affect the human rights of migrants. For this, we differentiate between situations of Outsourcing or Externalisation, where those that act are third States; and situations with Extraterritorial action of migration controls where agents of European States intervene. Both pose problems of protection of human rights in migration controls outside the terrestrial or the maritime territory of the Member States of the EU; we conceive them as deterritorialized functions of border control. And both situations must have in our opinion differentiated mechanisms for monitoring, control and supervision of respect for human rights in the functions of migration control.
Respect of human rights of foreigners in border controls is a vital issue of the identity, values and even the survival of the European integration.