Castle, Reino Unido
Charnwood District, Reino Unido
Este artículo examina las “huellas intelectuales” de Paulo Freire en relación con procesos de cambio social en Brasil, prestando especial atención a cómo su pedagogía liberadora ha influido en prácticas de comunicación participativa y de desarrollo de la sociedad civil. Concretamente, los autores posicionamos la obra y visión de Paulo Freire dentro de una epistemología de la comunicación. Junto con ello, bosquejamos un breve pero riguroso examen de la historia y el desarrollo de procesos de participación ciudadana en Brasil entre 1950 y 2020, identificando fases clave de desarrollo democrático y la relación de éstas con el legado de Freire. Sugerimos que, en vez de representar la encarnación de políticas específicas o proyectos educacionales al amparo del Estado, Paulo Freire se ha transformado en símbolo e inspiración para una amplia gama de la sociedad civil brasileña, influyendo profundamente en procesos de cambio social en diversas formas y contextos.
This article explores the “mindprint” of Paulo Freire upon processes of social change in Brazil, with a particular focus on how his liberating pedagogy has influenced practices of participatory communication and civil society development. In exploring the legacy of Freire, his work is approached from the perspective of communication. This constitutes an original contribution as it positions Freire’s work within a communication epistemology and his vision as one of communication. A brief rigorous review is conducted of the history and development of citizen engagement in Brazil from the 1950s until 2020, identifying key phases of democratic development, and the legacy of Freire herein assessed. It is found that rather than representing specific policies or formal educational projects, Paulo Freire has become a key symbol and inspiration that has influenced a broad gamut of civil society, and continues, in a variety of forms and contexts, to inspire social change processes in Brazil.