La aproximación al concepto de igualdad como diferencia se ha concretado ya en algunas técnicas, como la denominada discriminación positiva. El objeto del presente trabajo es el debate acerca de la implantación de tales medidas en el ámbito universitario, en particular, a raíz de la pionera sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2019.
Esta decisión judicial admite que una Universidad incluya una variable de género en una primera fase de determinación de las áreas/departamentos donde se crearán las plazas de catedráticos de universidad. En el trabajo también se analiza la conformidad con el ordenamiento jurídico nacional y comunitario de tres clases de medidas de discriminación positiva: asignación de puntuación extra, medidas de desempate y cuotas rígidas.
Viewing the concept of equality as difference is an approach taken in certain techniques, for example positive discrimination. The aim of this paper is to discuss the implementation of such measures within Higher Education, particularly in the wake of the groundbreaking Supreme Court ruling of 16th October 2019. This judicial decision stipulates that universities may include a gender variable in the initial stages of determining which faculties or departments will be allocated new university professorships. The article also analyses the extent to which three types of positive discrimination measures comply with national and EU legislation: additional point allocation, tie-breaker clauses, and strict quotas.