Brasil
El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufre una recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación y de la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la interna-cionalización y en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas por internet a las empresas que participaron en la feria PEDRA - Batalha, Portugal - se ha pretendido evaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfil de aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican que ninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarse por el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puede ofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia, la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia de diferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experiencia y un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modelo que fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciación y competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos en piedra natural mediante el uso de diseño.
Portuguese natural stone processing companies are suffering a decline in emerging markets. Design, as an integral component of innovation and strategic business management, plays a vital role in a company's growth, internationalization and competitiveness. By conducting an Internet survey with companies that participated in the Pedra trade fair in Batalha, Portugal, the value these firms place on design was analyzed. The profile of companies that differentiate themselves based on design was also identified. Results indicate that none of the companies surveyed have an R&D department, not even those that differentiate themselves based on design. Nor did these companies value the majority of benefits that design offers. They do, however, expressly value the qualities of the material they work with (its durability, texture and unique character) and use these to differentiate themselves in the market. It can be concluded that there is experience, deep technical knowledge and a culture related to the product in this sector, but there is no model to encourage the integration of design management into values of innovation, differentiation and competitiveness. As a result, opportunities for product innovation with natural stone are continually missed.