Kevin G. Barnhurst, Tânia Cordeiro, Víctor Sampedro Blanco
Los medios de comunicación son principal fuente de socialización en la ciudadanía de las nuevas generaciones de votantes. Analizamos las historias de vida de jóvenes adultos (entre 18 y 25 años) con bajo estatus socioeconómico en España y Brasil. Analizamos si los jóvenes se perciben como competentes para identificar, cuestionar y reaccionar frente a las instituciones políticas, como ciudadanos de pleno derecho, y frente a los medios, como miembros activos de la audiencia. Los jóvenes menos favorecidos, a la luz de los estudios previos sobre universitarios, enfocan la esfera pública que crean los medios con vagos sentimientos o principios morales que han perdido contenido sustantivo, precisamente por su comercialización mediática. La indiferencia, la desconfianza y una autopercepción de incompetencia ante los medios y la política aumentan entre aquellos con menos recursos. Por tanto, la creciente segmentación de la audiencia por criterios comerciales reduce las posibilidades de autoconciencia e implicación ciudadana de los sectores más desfavorecidos.