En este artículo se introducen algunos aspectos difíciles para la Psicología Crítica pues continúa heredera de las dicotomías de la racionalidad científico moderno. En este sentido, se alude a las relaciones entre las aportaciones feministas críticas, las postpositivistas-postmodernas y el socioconstruccionismo para una transformación social y del conocimiento. Uno de los problemas se refiere a la práctica del tokenismo (Apfelbaum, 1979) que se realizaría sobre ¿lo femenino¿, ¿las mujeres¿ y ¿el feminismo¿, así como sobre lo ¿emocional¿ u otros aspectos escindidos de la ¿razón¿. Su inclusión los utiliza como ¿señuelos¿ de cambio que mantienen... (Ver más) el orden simbólico establecido a partir de la ¿ilusión de movilidad¿ o los reifica. Encontránndonos con una especie de redistribución del dispositivo de regulación de lo irracional en nuevas formas de gobernabilidad social. Por otra parte, se presentan la seducción y la erótica como elementos que conforman las relaciones intersubjetivas, las propuestas de transformación político-social y las relaciones de poder. Para ello se recurre a las figuras literarias de Sherezada y Caperucita para plantear las posibilidades de la palabra como acción de resistencia desde la psicología crítica.
In this paper we introduce some difficult aspects for Critical Psychology, difficult because it¿s still attached to the dichotomical construction of modern rationality. In that sense, we invoke relationships between critical feminist contribution postpositivist-postmodern perspectives and social and science transformation. One of the problems is the usage of Tokenism (Apfelbaum, 1979) over the ¿women¿ ¿feminine¿ ana ¿feminism¿ subject and over the ¿emotional¿, or others aspects split from de reason. They are included as ¿señuelos¿ of change that in fact maintain the some symbolic order with an ¿illusion¿ of social mobility or with reification.... (Ver más) We found a kind of redistribution of the regulation mechanism of irrationality in the new forms of social governance. After, we present seduction and eroticism as elements that configure the intersubjective relations, the proposals of social-political transformation and the power relations. The literary figures of Sherezade and Caperucita are used for to illustrate the possibilites of the word as action and resistence in the critical psychology.