Este artículo propone un recorrido por el concepto de «raza» partiendo de las críticas al racismo biológico que desmentían la existencia de ¿razas¿ en su definición biológico-genética. De la mano del «giro lingüístico» y el sociocontruccionismo las «razas» pasan a ser entendidos en términos «meramente culturales¿, esto es, se pasa de una explicación «naturalista» donde el elemento privilegiado de la explicación es la naturaleza, o una donde el elemento privilegiado es la sociedad. Pero los planteamientos sociocontruccionistas han sustentado también una nueva versión de racismo: El «racismo cultural». En un giro perverso de los planteamientos culturalistas... (Ver más) de respeto a lo diversidad, desde e/racismo cultural se considerará que si las diferencias son culturales y las culturas inconmensurables, éstas no se deberían mezclar para preservar la identidad propia de cada uno. Las «culturas» se consideran compartimentos estancos sin relaciones entre ellas. Por otro lado desde versiones liberales de este modelo culturalista surgen llamadas a promover el llamado «multiculturalismo» Se entiende que hay múltiples culturas, todos ellas respetables y que deben «tolerarse» unas a otras ya que habitan en el mismo espacio. El artículo analiza las materialidades de estos discursos en las prácticas políticas cotidianas y cómo estas «racializan» determinadas subjetividades mediante prácticas performativas que inscriben determinados cuerpos, espacios y representaciones como otros. Se analizan también ciertos narrativas del multiculturalismo y las implicaciones de tales discursos tratando de visibilizar las materialidades que reproducen y las exclusiones que (re)crean, ensayando un artefacto teórico que permita dar cuenta de las complejas formaciones de subjetividades racializadas, generizadas, sexualizadas y incorporadas en discursos de clase. Una elaboración que permita ir más alIó de ideas de ejes de opresión yuxtapuestas e isomórficos, y que atienda a las situaciones en las que una marca de exclusión determinada se convierte en la condición no marcada para la actuación de otra.
Este artículo propone un recorrido por el concepto de «raza» partiendo de las críticas al racismo biológico que desmentían la existencia de ¿razas¿ en su definición biológico-genética. De la mano del «giro lingüístico» y el sociocontruccionismo las «razas» pasan a ser entendidos en términos «meramente culturales¿, esto es, se pasa de una explicación «naturalista» donde el elemento privilegiado de la explicación es la naturaleza, o una donde el elemento privilegiado es la sociedad. Pero los planteamientos sociocontruccionistas han sustentado también una nueva versión de racismo: El «racismo cultural». En un giro perverso de los planteamientos culturalistas... (Ver más) de respeto a lo diversidad, desde e/racismo cultural se considerará que si las diferencias son culturales y las culturas inconmensurables, éstas no se deberían mezclar para preservar la identidad propia de cada uno. Las «culturas» se consideran compartimentos estancos sin relaciones entre ellas. Por otro lado desde versiones liberales de este modelo culturalista surgen llamadas a promover el llamado «multiculturalismo» Se entiende que hay múltiples culturas, todos ellas respetables y que deben «tolerarse» unas a otras ya que habitan en el mismo espacio. El artículo analiza las materialidades de estos discursos en las prácticas políticas cotidianas y cómo estas «racializan» determinadas subjetividades mediante prácticas performativas que inscriben determinados cuerpos, espacios y representaciones como otros. Se analizan también ciertos narrativas del multiculturalismo y las implicaciones de tales discursos tratando de visibilizar las materialidades que reproducen y las exclusiones que (re)crean, ensayando un artefacto teórico que permita dar cuenta de las complejas formaciones de subjetividades racializadas, generizadas, sexualizadas y incorporadas en discursos de clase. Una elaboración que permita ir más alIó de ideas de ejes de opresión yuxtapuestas e isomórficos, y que atienda a las situaciones en las que una marca de exclusión determinada se convierte en la condición no marcada para la actuación de otra.