El socioconstruccionismo ha propuesto desde la psicología social una metateoría para tratar de superar el esencialismo y el objetivismo de la teoría social predominante. El carácter ¿antiautoritario¿ y ¿liberador¿ del socioconstruccionismo se planteó de la mano de su capacidad para desenmascarar los presupuestos esencialistas y objetivistas que reificaban y naturalizaban el mundo como extra-humano y por lo tanto inevitable. Sin embargo, esta promesa de liberación se ha visto debilitada al atender sólo a una dimensión desconstructiva, que desvela las huellos de la acción humana en lo construcción de la realidad, pero que puede dificultar la posibilidad... (Ver más) de legitimar y/o proponer otros mundos alternativos a aquellos que se desconstruyen. Mediante la metáfora de la construcción se han generado un conjunto de argumentos centrados en procesos sociales-humanos que han dificultado pensar sobre el trasfondo semiótico-material en el que participan y se articulan actores humanos y no humanos y en el que se produce toda ¿construcción social de la realidad¿. Así en este trabajo hablamos del ¿construccionismo omnipotente¿ que parece declarar que el mundo se genero ex novo en cada acción, como si estuviera sometido a un ¿bigbang¿ permanente. Este artículo desarrolla una revisión crítica sobre las prácticas políticas que posibilita o cierra el discurso socioconstruccionista. Paro ello, después de exponer sus elementos centrales, se presentan diferentes críticas desde la afirmación del carácter ¿omnipotente¿ del tipo de construcción de la realidad que proponen algunas posiciones socioconstruccionistas sacando a las humanos del mundo, olvidando la agencia de actores no humanos y obviando la presencia de un trasfondo semiótico material para la acción. En la tercera parte de este trabajo se ofrecen algunos propuestas a partir de la críticas planteadas desde el reconocimiento de la urgencia de hacer política desde lo contingente y lo parcial.
Socioconstructionism has proposed on the field of social psychology a metatheory to overpass the mainstream social theory¿s essentialism and objectivism. The ¿anti-authorian¿ and and ¿emancipator¿ character of socioconstructionism arose from its capacity to unmask the essentialist and objectivist assumptions that reified and naturalized the world as extra-human and therefore inevitable. However, this liberatory promise has been weakened by attending just to one deconstructive dimension that unveils the tracks of human action in the construction of reality. The exclusive attention to this dimension can eventually endanger the possibility to legitimate... (Ver más) and/or propose alternative worlds to those already deconstructed. Through the metaphor of construction it has been generated a body of arguments closed within social-human processes. This has prevented thinking on the material-semiotic background where human and and non-human actors participate and articulate whith each other, and where all ¿social construction of reality¿ is produced. In that sense, we talk about ¿omnipotent constructionism¿ which seems to state the world is generated ex novo in every action as in a permanent ¿big-bang¿. This article develops a critical revision on the politicas practices social constructionist discourse facilitates or forecloses. In that direction, after describing its central elements, different critiques are presented on the ¿omnipotent character¿ of certain social constructionist positions: taking humans off the world, forgetting non-human actors¿agency and obviating the semotic-material background of action. Finally, from these critiques we offer some proposals recognizing the urgency of doing politics from partial and contingent positions.