Estudio tipológico sobre las fórmulas de publicación y las vías de acceso a la bibliografía científica en el actual entorno de comunicación digital y en red. Se parte del concepto de artículo de revista como unidad bien definida y estable en el entorno impreso, y como núcleo sobre el cual se ha fundamentado la comunicación académica y profesional desde el nacimiento de la revista científica en el siglo XVII. Se analizan las transformaciones que permiten el entorno digital en la comunicación científica y se describen algunas de las prácticas observadas entre autores, instituciones de investigación, empresas editoriales e instituciones bibliotecarias como respuesta a las nuevas posibilidades del artículo tanto como producto como en lo que respecta al proceso de crearlo y distribuirlo. Estas transformaciones afectan a la misma naturalesa del artículo como unidad mínima, única y estable de comunicación científica. Se concluye señalando que, bajo formas documentales de agregación editorial y de control bibliográfico bien diferenciadas, a veces simultáneas o incluso aparentemente contradictorias, aflora una comunicación científica más plural. Esta pluralidd se concreta en más posibilidades de comunicación para los autores, menos niveles de intermediación en cuanto a los agentes que intervienen y añaden valor al producto, más disponibilidad para los usuarios desde el punto de vista económico y de acceso, y más interacción y riqueza de contenidos gracias a las nuevas posibilidades multimedia e hipertextuales.