Miguel Ángel Alfaro González
El Proyecto de Educación para la Salud: “Riesgos en Internet: adicción y ciberaco-so”, se realiza en el marco de la cartera de servicios de la Subdirección de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.Es un proyecto dirigido a informar, sensibilizar y desarrollar hábitos y conductas adecuadas en el uso de las Nuevas Tecnologías, por parte de los menores. Entendien-do que la prevención y la educación son el principal recurso para reducir los proble-mas sociales y de salud asociados al mal uso de las TIC, teniendo un menor coste que la intervención, debemos centrar nuestros esfuerzos en trasmitir a los menores los riesgos asociados al uso de las TIC, para desarrollar una ciudadanía digital responsa-ble.El Proyecto se desarrolla con una intervención social en los centros educativos, impartiendo charlas educativas sobre los riesgos en internet. En principio tiene como población diana a los alumnos de 1º ESO, pero la realidad social del acceso cada vez más temprano a las nuevas tecnologías y redes sociales por parte de nuestros me-nores, hace que el Proyecto deba ser flexible para poder acercarnos a alumnos de Primaria.
The Health Education Project: “Risks on the Internet: addiction and cyberbullying” takes place within the framework of the service portfolio of the Subdirectorate for Promotion, Prevention and Health Education of the Assistance Management of Pri-mary Care of the Service of Health of Madrid.The project is aimed at informing, raising awareness and developing proper habits and behaviours when using New Technologies on the part of the minors. Understanding that prevention and education are the main resources to reduce social and health problems associated with the misuse of ICT, and at a lower cost than intervention, we must focus our efforts on informing the minors about the risks associated with the use of ICT, to develop a socially responsible citizenship.The project is developed with a social intervention in the education centres, giving educational talks about the risks of the Internet. Initially, the target population are the students of the first grade of ESO, but the social reality of early access to new technologies and social networks on the part of our minors makes the project flexible to reach primary education students.