Atanacia Santacruz Espinoza, José Luis Sangama Sánchez, Carlos Manuel Zacarías Mercado, Humberto Montenegro Muguerza
Se demuestran los efectos de la aplicación de la estrategia del debate en las competencias comunicativas orales en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, mediante enfoque cuantitativo y cualitativo y diseño preexperimental. El instrumento fue el cuestionario y el ensayo científico. La estrategia del debate produjo mejora significativa (p <0,05) en las competencias comunicativas orales. Además, los estudiantes manifestaron su punto de vista de su cosmovisión y cosmovivencia, formularon interrogantes acerca de los aportes de sus pensadores amazónico-andinos, ya que ellos enseñaban cómo se deben cuidar a la Madre Tierra. De aplicar estrategias para la preservación del ecosistema, la pesca, caza, sembrío, cosecha, Puesto que, todo tiene su tiempo. Las confrontaciones sirvieron para llegar a la medición intercultural.
The research demonstrates the effects of the application of the debate strategy on oral communication skills in the students of the Faculty of Education of the National Intercultural University of the Amazon. The quantitative and qualitative approach and the preexperimental design were used. The instrument was the questionnaire and the scientific essay. The debate strategy produced significant improvement (p <0.05) in oral communication skills. In addition, the students expressed their point of view of their cosmovision and cosmo survival, they asked questions about the contributions of their Amazonian-Andean thinkers, since they taught how to care for Mother Earth. To apply strategies for the preservation of the ecosystem, fishing, hunting, planting, harvesting, since, everything has its time.
The confrontations served to arrive at the intercultural measurement.