Sheila Parra Gómez, Delia Manzanero Fernández, Juan Diego Hernández Albarracín, Carlos Fernando Álvarez González
El presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva de género en la visión de la que se parte a la hora de configurar su contenido. Se subraya la falta de presencia femenina en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, concretamente en la asignatura de Historia, donde su exclusión comporta una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las desigualdades. Ante la falta de consideración social de las mujeres en la visión de mundo que se traslada desde la enseñanza, en este artículo se exponen algunos aspectos relevantes del legado de una monja conceptista, sor María de Ágreda, para distinguir su nombre y su figura intelectual a través de fuentes que han sido silenciadas, con el objeto de contribuir así a convertir la Historia en una disciplina social no discriminatoria.
This paper presents the results of recent studies that, through quantitative and qualitative analysis, indicate the scarce presence of women in textbooks, which denotes a lack of gender perspective in the initial outlook from of the content configuration. The lack of female presence in the Social Sciences’ curricular contents is underlined, specifically in the subject of History, where their exclusion implies an absence of references that weakens their social situation and perpetuates inequalities. Given the women’s lack of consideration which emanates from teaching, this paper presents some relevant aspects of the legacy of a Conceptionist nun, Sister María de Ágreda, to distinguish her name and her intellectual figure via sources that have been silenced, with the aim of contributing to turn History into a nondiscriminatory social discipline.