Pablo Parra Valero, Ana Virginia Rubio Jordán
La irrupción de nuevos medios de comunicación online durante la pasada década propició la aparición de modelos innovadores que se han centrado en descubrir fórmulas mixtas de financiación, una renovación de la oferta informativa y la defensa de los valores democráticos. Como consecuencia, ha surgido un periodismo más cercano al lector y con un mayor pluralismo informativo, pero con una reducida incursión en las universidades españolas, a diferencia de lo que ocurrió en su día con la prensa en papel. Con el fin de conocer las causas del escaso protagonismo de los diarios digitales en las bibliotecas universitarias, se estudia la presencia de los diez periódicos nativos digitales más leídos en España (El español, El confidencial, Ok diario, Economía digital, Eldiario.es, Huffington post, Periodista digital, Publico.es, Vozpópuli y Libertad digital) según el medidor de referencia de las audiencias digitales Comscore en los 260 centros educativos incluidos en el Ranking Web de Universidades que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se comprueba que solo siete entidades (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Camilo José Cela y Universidad Pontificia de Salamanca) ofrecen a profesores y estudiantes el servicio de acceso a contenido actual y retrospectivo de esos medios desde prácticamente su fundación. Finalmente, se exponen los diversos motivos que condicionan la escasa presencia de la prensa digital en al ámbito académico.