Álvaro López Martín
Se analiza la cobertura informativa realizada en Twitter por los diarios españoles El país, El mundo, ABC y La vanguardia durante la campaña electoral previa a los comicios generales del 10 de noviembre de 2019. A través del análisis de contenido de todos los tweets publicados por estos medios referidos a las elecciones (n=1.462) entre el viernes 1 y sábado 9 de noviembre, se constata que, aunque existen divergencias en las pautas de producción del mensaje y los rasgos de éste, en todos los diarios este asunto registra una notable incidencia y la cobertura gravita en torno a dos temas principales: el debate electoral del 4N y los actos de la campaña. Los resultados reflejan también que, pese a que la mayoría de los tweets presentan un tono neutro, se cuantifican en menor medida mensajes con un posicionamiento claro, existiendo correspondencia con la línea editorial del medio. Se concluye que durante los períodos electorales la agenda mediática gira en torno a esta cuestión, suponiendo aproximadamente una quinta parte del total de las piezas publicadas en Twitter. Los diarios no aprovechan la naturaleza dialógica y las posibilidades que proporciona esta red social para crear comunidad entre sus lectores, limitándose a la difusión de los contenidos de la edición digital.
This paper analyzes the information coverage by the Spanish newspapers El país, El mundo, ABC, and La vanguardiain Twitter on the electoral campaign prior to the 10 November 2019 general elections. A content analysis of all tweets published by these media regarding the elections (n = 1,462) between Friday 1 and Saturday 9 November reveals that, although there are differences in the production patterns and features of the messages, the subject received notable attention in all the newspapers. The coverage gravitated around two main themes: the 4N electoral debate, and cam-paign events. The results reveal that, although most of the tweets had a neutral tone, messages with clear positioning corresponding to the editorial line of the newspaper were also published, albeit to a lesser extent. During the electoral period, the media agenda revolved around this issue, accounting for around one-fifth of all pieces published on Twitter. Newspapers do not take advantage of the dialogic nature or possibilities offered by this social network to create a com-munity among their readers, limiting themselves to the dissemination of content from their digital edition.