José Miguel Túñez López , Martín Vaz Álvarez, César Fieiras
Se analiza la respuesta de los medios de servicio público europeos a la crisis provocada por la Covid-19, especialmente el impacto de la pandemia en las principales televisiones públicas de Europa, con un enfoque particular sobre las limitaciones técnicas y profesionales, las alteraciones en el volumen y hábitos de la audiencia, en las estrategias de producción, en el tipo de contenidos emitidos y en las rutinas de los periodistas. La investigación se basa en información pública de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y en 19 entrevistas en profundidad y estructuradas a una muestra de conveniencia formada por responsables de innovación y estrategia de televisiones públicas de Alemania (ARD y ZDF), Austria (ORF), Bélgica (VRT y RTBF), Dinamarca (DR), España (RTVE), Finlandia (YLE), Francia (France TV), Gran Bretaña (BBC), Holanda (NPO), Irlanda (RTÉ), Italia (RAI), Portugal (RTP), Suecia (SVT), Suiza (RTS) y de la European Broadcasting Union (EBU). Los resultados indican que se aumentó la proyección corporativa de los medios de servicio público enfatizando su papel como servicios esenciales y la defensa de los valores que los caracterizan. La pandemia obligó a adaptar la producción de los programas desde el enfoque técnico hacia el emocional, acelerándose una hibridación formal con los contenidos de la Red. Creció la dependencia del software y se alteraron los procesos de newsmaking hacia el ‘periodismo remoto’. Se dibujan cambios que pueden mantenerse en el futuro.
This article analyses the response of European Public Service Media to the crisis caused by Covid-19, especially the impact of the pandemic on Europe’s major public broadcasters, with a particular focus on technical and professional constraints, alterations in audience volume and habits, production strategies, type of broadcast content and journalists’ routines. The research is based on public information from the European Broadcasting Union (EBU) and 19 in-depth, structured interviews with a convenience sample of innovation and strategy managers from public broadcasters in Austria (ORF), Belgium (VRT and RTBF), Denmark (DR), Finland (YLE), France (France TV), Germany (ARD and ZDF), Great Britain (BBC), Ireland (RTÉ), Italy (RAI), Netherlands (NPO), Portugal (RTP), Spain (RTVE), Sweden (SVT), Switzerland (RTS) and the European Broadcasting Union (EBU). The results indicate that the corporate projection of PSM was increased by emphasising their role as essential services and their defence of the values that characterise them. The pandemic forced the adaptation of programme production from technical standards to an emotional approach, accelerating a formal hybridisation with native online contents. Dependence on software grew and newsmaking processes were altered towards ‘remote journalism’. Changes are drawn that may be maintained in the future.