El propósito de nuestro trabajo de Máster es medir el impacto de laimplementación de un programa mindfulness basado en la toma de consciencia del momento presentellamado “Minuto de Oro”, (tan solo unos minutos al día puede ser suficiente para volver nuestra atención al momento de la experiencia presente, sin hacer juicios y con una actitud de aceptación). El programa está diseñado en forma de píldoras para realizar en la mañana de manera habitual y durante la tarde y noche de forma opcional, implementadas durante un periodo de 12 semanas dentro del departamento de operaciones y a través de las TOP SEM que realizan los trabajadores dentro del programa de excelencia en la empresa Mahou San Miguel. La investigación se ha llevado a cabo en dos localizaciones diferentes: la fábrica de producción sita en Alovera y en la sede central en Madrid. En cada una se ha estudiado tres grupos que se dividen en mandos Altos, medios y personal de fábrica o personal administrativo respectivamente, dependiendo de si es fábrica o sede. Se ha hecho la medición a través delCHEF o Cuestionario de habilidades específicasde felicidad, además de un cuestionario de preguntas que identifica el incremento de las habilidades de atención plena, aceptación, adaptación y compasión, con el fin de medir el impacto que tiene la implementación de la parada consciente o “Minuto de Oro”en la calidad de vida del personal de MSM, tanto en el ámbito profesional cómo en el personal.
The purpose of our project is to measure the implementation of a mindfulness program based on the awareness of the present moment, called “Golden Minute” (just some minutes per day may be enough to return the attention to the present experience, without making any judgments and with an attitude of acceptance). The program is designedin the form of pills to be carried out in the morning (mandatory), and in the afternoon and evening (optional) implemented during a period of 12 weeks within the operations department and through the TOP SEM meetings within the Excellence Program in Mahou San Miguel. The investigation is carried out in two different locations: the Alovera manufacturing plant and the headquarters. Three groups in each location, divided into senior managers, middle employees and manufacture or administrative personnel, respectively. The program is evaluated through the CHEF or Specific Skills Questionnaire as well as through a questionnaire to identify the progress in attention, acceptance, adapting process and compassion abilities and measure the impact of a conscious stop or “golden Minute” in the quality of life both professionally and personally in the Mahou San Miguel’s population.