Elena Alarcón Orozco
En pleno siglo XXI y ante el momento social que estamos viviendo, nos planteamos como reto educativo trabajar para alcanzar el desarrollo íntegro de la persona, algo que es difícil de conseguir si solo trabajamos las capacidades cognitivas o culturales. A partir de esta idea y tomando como referencia la concepción humanista del ser humano como ser bio-psico-socio-espiritual, nos planteamos como objetivo la formación de docentes preparados para trabajar todas las facetas humanas, esto incluye las capacidadesemocionales y espirituales. Utilizando como técnica de investigación el análisis documental, hemos recogido información que nos ha permitido conceptualizar la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual desde la perspectiva de la psicología humanista y la psicología positiva, relacionando los componentes de una y otra, de manera que pudiéramos diseñar una propuesta de intervención que nos permita trabajar al mismo tiempo, en el desarrollo de habilidades tanto emocionales como existenciales. En basea este trabajo, hemos diseñado un proyecto de intervención educativa, que utiliza el coachingcomo instrumento para desarrollar ambas capacidades en el ámbito educativo. De este modo, creemos que, fomentando el desarrollo de las facetas espirituales y lasfortalezas humanas, podemos contribuir al desarrollo de competencias y alcanzar así una de las finalidades del sistema educativo.
Amid the 21stcentury and in the social moment we are living now, working the complete individual development appears as an educative goal which is difficult to achieve if we only train cognitive and cultural skills. On that basis and from the humanist conception of the individual as a bio-psycho-social-spiritual being, it is our main objective training future teachers ready to deal with all human dimensions, emotional and spiritual capacities included. We have gathered information -using documentary analysis-which have allowed us to contextualize emotional and spiritual intelligences from the point of view of humanist and positive psychology, relating components of both, in order to design an action approach that lets us work -at the same time-emotional and existential skills. For this project we have planned an educational action that uses coachingtechniques as tools for developing both skills in educational environment. Thus, by encouraging the progress of these spiritual dimensions and human strengths, we can provide the upbringing of skills and achieve one of the purposes of the educative system.