Zaragoza, España
La inteligencia emocional (IE) se refiere a la forma en que las personas perciben, valoran y expresan emociones, y a las habilidades personales, cognitivas y/o sociales que determinan la eficacia de las personas para comprender y afrontar los problemas diarios. Hasta hace unas décadas, poco se sabía acerca de la IE ya que, se consideraba a la inteligencia cognitiva como el único predictor de “éxito” en una persona. No obstante, en los últimos años, ha habido un creciente interés de los investigadores por identificar las connotaciones que tiene la IE con la salud. En esta revisión se muestran los resultados de diferentes investigaciones sobre IE y variables relacionadas con la salud y el desempeño laboral en poblaciones poco estudiadas relacionadas con la salud (trabajadores del sector fitness, cirujanos y podólogos). Se proponen algunas claves para mejorar la IE con el objetivo de reducir el estrés, mejorar la salud mental y social y aumentar la eficacia del afrontamiento ante diferentes agentes estresores (carga laboral, enfermedad o muerte de un familiar, etc.).
The emotional intelligence (EI) refers to how people perceive, value and show emotions, as well as those individual, cognitive and/or social skills which define the efficacy of the people to understanding and confronting the daily problems. Up until a few decades ago, there wasn’t much knowledge about EI. Nonetheless, recently, there has recently been an increasing attention by research community for identifying the relationship between EI and health. In this review, results of different investigations about EI and its relationships with health and job performance in samples such as health (fitness center workers, surgeons and podiatrist) are presented. In addition, some key aspects are proposed to improve the EI aiming at reducing stress, enhancing social and mental health and increasing the human resilience to different stressor agents (workload, disease or death of a relative, etc.).