Jesús Albarrán Ligero
A través de la sordidez, la risa y el horror, la noción de lo grotesco se ha plasmado en el arte de manera patente desde el siglo XVI. Lo grotesco ha servido tradicionalmente para nombrar lo “innombrable” con una carcajada. La intención de este artículo es doble. Por un lado, este estudio pretende ahondar en la dimensión existencialista que transpira la obra creativa de Dylan a partir de 1965, además de atender a la definición de lo grotesco como una tendencia artística transhistórica que dispone un imaginario original a partir de la monstruosidad y el exceso. Por otro, esta investigación aborda un análisis sobre la dimensión grotesca de inercia existencialista en el caso de los tres discos eléctricos publicados por Bob Dylan —Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. A través de un estudio comparativo de sus versos y las nociones estéticas dispuestas principalmente por Wolfgang Kayser y Mijaíl Bajtín, se trazará una taxonomía gradual de lo grotesco y se aplicará a las letras que componen los tres discos del músico estadounidense. El crudo realismo y el activismo político que Dylan había heredado de la primera generación del Folk Revival y del panorama left artist —Woody Guthrie, Pete Seeger, The Almanac Singers— fue evolucionando hasta superar el lenguaje parcialmente simbólico de sus primeros discos. Desde 1964, Dylan comenzaría un proceso de poetización nihilista en sus canciones que desembocaría en este ánimo grotesco.
Through sordidness, laughter and horror, the notion of the grotesque has been embodied in art patently since the 16th century. The grotesque has traditionally served to name the "unmentionable" with a peculiar laugh. The aim of this article is twofold. On the one hand, this study seeks to delve into the existentialist dimension that can be found in Dylan's creative work since 1965, as well as to address the definition of the grotesque as a transhistorical artistic notion that disposes of an original imaginary based on monstrosity and excess. On the other hand, this research deals with an analysis of the grotesque dimension of existentialist inertia in the case of the three electric records published by Bob Dylan -Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited, Blonde on Blonde. Through a comparative study of his verses and the aesthetic notions arranged mainly by Wolfgang Kayser and Mijaíl Bajtín, a gradual taxonomy of the grotesque will be traced and applied to the lyrics that make up the three albums of the American musician. The crude realism and political activism that Dylan had inherited from the first generation of Folk Revival and the left artist scene -Woody Guthrie, Pete Seeger, The Almanac Singersgradually evolved to surpass the partially symbolic language of his first albums. From 1964, Dylan would begin a process of nihilistic poetization in his songs that would lead to this grotesque mood.